¡Sí! Uruguay dice ¡PRESENTE! en las góndolas y mesas europeas con sus mejores productos de exportación.

Un espacio abierto especialmente ¡pero en absoluto excluyente! a uruguayos residentes en el exterior que deseen compartir o comentar respecto información, noticias , curiosidades , recetas , etc. referidas a productos uruguayos de exportación presentes -o ausentes –en las góndolas de los almacenes y en las mesas de uruguayos alrededor del mundo.



lunes, 12 de julio de 2010

El mate de los uruguayos


La costumbre del mate tiene para los uruguayos una fuerte carga afectiva dada por la iniciación del hábito ubicada en la infancia y asociada fuertemente a vínculos familiares importantes.

Pero es en la adolescencia cuando este hábito se consolida y arraiga definitivamente en la vida cotidiana de las personas y no solo que permanecerá allí durante toda su vida sino que transmitirá a su descendencia esta costumbre tan uruguaya.

En Uruguay más que en cualquier país de la región, el mate y todas las circunstancias prácticas que lo rodean tales como su preparación y el cebado convierten a este hábito un rito cargado de afectividad y valores que en forma particular fortalecen el ser individual y el ser nacional.

El hábito del mate forma parte de la cultura uruguaya siendo la costumbre más tradicional y típica de nuestra gente, eternizada a través de las destrezas familiares, los hábitos colectivos y los relatos orales que, como agua de cristalino manantial fluye generación tras generación, desde los rincones más remotos de nuestra tierra.

Este fluir subterráneo, ha logrado afirmar algunos aspectos de esta costumbre: más de siete adultos de cada diez toman mate en el Uruguay todos los días y uno más lo hace ocasionalmente.
En tanto en el medio rural y en los pequeños poblados el consumo diario alcanza a nueve de cada diez personas, manteniéndose de forma más rígida las pautas culturales de consumo propias de cada lugar.

Asimismo, en las ciudades más grandes se han consolidado nuevas rutinas de consumo y nuevas vetas favorecieron la recuperación de su más que antiguo rol y más destacada característica: compartirse más allá del entorno familiar. Ahora el mate se comparte en el ambiente laboral, en los centros de estudio, en las canchas de futbol y hasta en los programas de televisión en vivo.

La irrupción del mate en su nuevo paisaje, aconteció sin que la infusión tuviera que cambiar sus características básicas, al tiempo que trajo consigo, de forma renovada, la complicidad que solo esta infusión genera, en sus valores de igualdad, fraternidad y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario